placeholder
Las Últimas
17 de abril de 2020 11:13

Guaguas centros, en pausa

En los establecimientos los niños reciben estimulación y alimentación saludable

En los establecimientos los niños reciben estimulación y alimentación saludable. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Son alrededor de 9 000 menores, 720 educadoras y 360 personas de apoyo de los guagua centros de Quito. Así lo detalla el Patronato San José. El personal que presta sus servicios en estos establecimientos se encuentra a la espera de una respuesta sobre el futuro de sus empleos.

Si bien no tienen una relación laboral de dependencia con el Municipio, aguardan por una certeza sobre la asignación de los recursos a los establecimientos y, por ende, acerca de sus empleos y remuneraciones.

Desde el Patronato San José, mediante un comunicado, se informó que con el objetivo fundamental de precautelar la salud de los menores que asisten a los establecimientos y de sus familias, y acatando las disposiciones sanitarias, el Municipio de Quito resolvió la suspensión temporal de los convenios para la prestación del servicio de los guaguas centros. Esta medida se mantendrá mientras dure la emergencia sanitaria por el covid-19.

Tatiana Castro, titular de uno de los establecimientos, mostró su preocupación por la situación de cada una de las personas que colaboran en los centros. Y se pregunta qué pasará con sus sueldos, aportes al IESS, con los insumos que se encuentran guardados en los centros infantiles, con el arriendo de los establecimientos, con el pago de los servicios básicos.

En cada centro hay una directora, denominada asignataria, pero, aclara Castro, no son las responsables de la aportación de fondos. Apunta que son cuatro educadoras, más el personal de apoyo. Asegura que incluso hay valores pendientes de meses anteriores a la emergencia sanitaria que hoy se vive y que los salarios son el sustento de sus familias. La mayoría de colaboradoras son cabezas de sus hogares.

Pero, agrega Castro, no solo les preocupa el futuro de sus empleos, sino el proceso de desarrollo de los menores que asistían a los centros.

La consigna en esta emergencia es: “No al desempleo en los Guaguas Centros, sí al teletrabajo. Los niños y niñas también lo necesitan y lo merecen”. En estos establecimientos se atiende a niños de 1 a 5 años y de 3 a 5.

De acuerdo con el Patronato, con la medida se busca proteger a los niños y a sus familias de un potencial contagio del coronavirus. Además, anunciaron que según el lineamiento del alcalde Jorge Yunda implementarán un programa de nutrición para los menores que asistían a los guaguas centros y que reporten problemas en este sentido.

Para Castro, los niños deben seguir con actividades para contribuir con su desarrollo. Este es su derecho. Cuenta que las educadoras seguían con la planificación de actividades y las hacían llegar a los representantes, por ejemplo, mediante WhatsApp.

No obstante, en el comunicado del Patronato San José, se informa que una vez que “la crisis mundial sea superada, y que las condiciones sanitarias brinden las seguridades necesarias, retomaremos el servicio y nos comprometemos a potenciarlo con todos los parámetros de calidad en beneficio de los niños y las niñas, para fomentar un Quito inclusivo otra vez”.