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27 de abril de 2021 00:00

Intraprovinciales no subirán

En La Marín está una de las terminales microrregionales. De ahí salen los buses a Rumiñahui. Foto: Cortesía

En La Marín está una de las terminales microrregionales. De ahí salen los buses a Rumiñahui. Foto: Cortesía

Betty Beltrán

‘¿Quién les pidió subida del pasaje de los viajes que se hacen dentro de la provincia? Si eso se concreta, no lo acataremos”.

Quien habla es Luis Haro, presidente de la compañía de transporte Vingala. Menciona eso a propósito del anuncio del Gobierno nacional de incrementar el pasaje interprovincial y también el intraprovincial en un 15%, a partir de la primera semana de mayo.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, hizo ese anuncio para poner fin a la paralización que adoptó el gremio de los buses interprovinciales, por el incremento sostenido de los combustibles. Argumentó que esa tarifa no había sido revisada desde el 2015.

Con este ajuste, los pasajes de las rutas entre provincias subirán en promedio un dólar y en los recorridos entre cantones, tipo Quito-Mejía, unos cinco centavos. Los agremiados de los intraprovinciales no están conformes e insisten con una pregunta: ¿quién les pidió subida de pasajes?

El dirigente de Vingala -que tiene su base en Sangolquí, cantón Rumiñahui- agrega que esa elevación les perjudica, pues sus unidades andan vacías. El pasaje de ellos, por disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), es de 31 centavos la parada mínima y los usuarios prefieren ir en los buses intracantonales que circulan por la Autopista Rumiñahui y cobran 25 centavos.

En el grupo de los intracantonales y que son regentados por el Municipio de Quito están Libertadores del Valle, Termas Turis y Expreso Antisana. Y en los intraprovinciales, regentados por la ANT, que también cubren rutas de Quito Los Chillos, están: Capelo, Turismo, Vingala, Marco Polo, Píntag, Azblan, Los Chillos y Amaguaña.

Frente a esas dos tarifas y con la crisis económica, los usuarios prefieren embarcarse en la opción más barata. Para “no viajar vacíos hemos bajado a 25 centavos la parada mínima”, apunta Haro. Dice más: “y ahora con esa subida del 15%, los pocos pasajeros que teníamos se irán de una”.

José Cando es el presidente de la Unión de Transporte Intraprovincial de Los Chillos. Él acota que lo que esperaban era la focalización de los combustibles, no una subida de pasaje.

Indica que antes los conductores cargaban con 32 o 35 dólares de diésel al día, actualmente necesitan 50. Con respecto a las llantas, dice que sí hubo un ligero incremento, pero eso no les afecta tanto como el tema del combustible.

Anuncia que frente a la subida del pasaje se manejarán según la competencia y el mercado en la parte de Quito (Autopista General Rumiñahui), y en Sangolquí (cantón Rumiñahui) sí ajustarán la tarifa.

En todo caso, están a la espera del documento oficial de la ANT, que debe hacer público ese incremento. Y a la reunión que posiblemente le llamen, cuenta Cando, mencionará su inconformidad e insistirá que lo mejor era darles una estabilidad en el combustible y no una subida de pasaje.

También les dirá que ni antes se respetaba la banda de tarifas, peor ahora con el incremento. Y si eso se da, anuncia el dirigente, “tocará seguir rogando al usuario para que también haga el gasto a los intraprovinciales”.