placeholder
Las Últimas
26 de septiembre de 2018 12:06

Un juramento en la cumbre del Pichincha

Los futuros bachilleres del Colegio Carlos Zambrano juraron la bandera al pie del Pichincha. El plantel tiene, en la actualidad, 985 estudiante. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Los futuros bachilleres del Colegio Carlos Zambrano juraron la bandera al pie del Pichincha. El plantel tiene, en la actualidad, 985 estudiante. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

¡Con los colores del Colegio Carlos Zambrano hasta la muerte! Con esa exclamación, a todo pulmón, los estudiantes de tercero de bachillerato de la institución se prepararon para el Juramento a la Bandera, al pie del Pichincha.

Con las galas bien puestas, desde las 07:00, los chicos ya estaban listos y firmes. El programa empezó a las 09:00, con las tonadas de la banda de paz del plantel. La institución tiene harta historia, más de medio siglo.

El más contento era Jordan Bayas, el flamante abanderado del plantel. Hoy era la proclamación oficial del esfuerzo que realizó desde guagua. Su fuerte son las “Matemáticas, Biología..., en todas me destaco”, contó con una sonrisa.

Con decirle que Jordan recuerda que cuando era pequeño se enojaba cuando no le dejaban hacer rápido las tareas. Y hoy recibió el fruto de todos sus desvelos y dedicación. “Casi lloro cuando me enteré, pero toca ser fuerte”.

El joven llega hasta el plantel de la calle Obispo Díaz de la Madrid, sobre la avenida Mariscal Sucre, desde El Tejar, donde vive con su padre, César Bayas, comerciante. Fue tanta la alegría del representante que además de llevarle a la peluquería para que le dejen bien guapo al abanderado, le compró hasta chaqueta nueva.

Hoy, en el plantel al que asisten 985 estudiante, también juró la Bandera Alexandra Andrade. Ella tiene una discapacidad en sus pies y ha sido operada en cinco ocasiones. Se cansa con facilidad y le duelen las rodillas.

Pero esa realidad no le ha quitado las ganas para seguir estudiando y cada día llega al colegio desde la Mitad del Mundo. Ella tiene el camino bien trazado, le apunta a ser doctora.

La rectora de la institución, Dennise Lara, contó que el plantel funciona a los pies del Pichincha desde el 2013, antes recibían a los chicos en las instalaciones del Colegio Manuel Larrea.

En el plantel, la tricolor tenía de fondo tremenda vista del Centro y parte del sur de Quito. Y con más ganas marchaban los chicos, entre ellos los nueve bien afanosos, que se metieron con todo mérito en el cuadro de honor.

Los jóvenes del Carlos Zambrano no fueron los únicos en jurar la Bandera este día, según datos del Ministerio de Educación, solo en la Sierra, hay 122 171 estudiantes de tercero de bachillerato matriculados en instituciones educativas escolarizadas de tipo de educación regular, todos los sostenimientos (fiscal, fiscomisional, municipal, particular), período 2018-2019.

En el caso del Distrito Metropolitano de Quito, 516 estudiantes recibirán la Bandera Nacional en reconocimiento a su esfuerzo a lo largo de su carrera estudiantil.