placeholder
Las Últimas
21 de mayo de 2019 09:04

Adiós a Julio César Trujillo en La Dolorosa

La capilla ardiente se desarrolla en el Centro Cultural de la U. Católica. Foto: Julio Estrella / ÚN

La capilla ardiente se desarrolla en el Centro Cultural de la U. Católica. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

A las 12:00 de este 21 de mayo del 2019, tendrá lugar la misa con la que el pueblo quiteño y el Ecuador, en general, despedirán a Julio César Trujillo, fallecido a sus 88 años.

La cita final con el político, catedrático y funcionario público de diversos organismos será en la iglesia La Dolorosa, en la av. Mariana de Jesús y América, al lado del Colegio San Gabriel, norte de Quito.

La misa del funeral será oficiada por René Coba, secretario de la Conferencia Episcopal del Ecuador y Obispo Castrense.

A la misa está invitada toda la población que quiera dar el último adiós al insigne personaje, nacido en Ibarra en 1931. También al velatorio que continúa la  mañana de este martes 21 de mayo en el Auditorio Centro Cultural de la U. Católica (12 de Octubre y Roca).

Terminada la misa, sus restos serán llevados al camposanto Monteolivo, en el oriente de Quito. Ahí la ceremonia será privada. Según han informado sus amigos y familiares, el cuerpo de Julio César Trujillo será cremado.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio murió el domingo 19 de mayo en el Hospital Metropolitano de Quito. Allá fue llevado hace una semana, después de haber sufrido un derrame cerebral del que ya no pudo recuperarse.

Por su partida, todas las banderas del Ecuador serán izadas a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares, según lo dispuso el presidente de la República, Lenín Moreno.

Pablo Celi, contralor, da el pésame a Martha Troya, esposa de Julio César Trujillo. Foto: Galo Paguay / ÚN

Pablo Celi, contralor, da el pésame a Martha Troya, esposa de Julio César Trujillo. Foto: Galo Paguay / ÚN

El Primer Mandatario, a través del decreto Ejecutivo 744, también decidió declarar cuatro días de luto nacional, contados desde ayer hasta el jueves.

Asimismo, Moreno autorizó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana coordinar con las entidades correspondientes y con la familia de Trujillo la organización de los Honores de Estado, de conformidad con el reglamento de Ceremonial Público.

En el momento de su muerte, Trujillo ocupaba la presidencia de la Función de Transparencia y Control Social. Esta la forman, el Consejo de Participación Ciudadana, la Defensoría del Pueblo y organismos de control como las superintendencias y la Contraloría.

El documento reza que “el país lamenta la irreparable pérdida de quien fue un notable catedrático universitario, incansable defensor de los valores democráticos y de la defensa de los derechos, vinculado estrechamente a los trabajadores y a sus ideales de lucha, llegando a ser el primer Defensor del Pueblo; un ciudadano comprometido con el combate a la corrupción, fue miembro de la Comisión de la Verdad, miembro de la Sección Jurídica de la Casa de la Cultura y de la Comisión Andina de Juristas; y Presidente de la Función de Transparencia y Control Social”.

Las autoridades de esta función estatal pidieron al presidente Moreno que declare el 19 de mayo como día nacional del compromiso cívico con la transparencia y ética pública. El pedido lo hizo Pablo Celi, contralor General, a nombre de la Función de Transparencia. Lo manifestó en la capilla ardiente en la U. Católica. Esa resolución se dio después de una reunión que esa instancia del Estado tuvo la mañana de ayer, 20 de mayo.

La Función de Transparencia también resolvió dedicar el 19 de mayo (día del fallecimiento de Trujillo), como la fecha para conmemorar a esa función del Estado.