placeholder
Las Últimas
3 de septiembre de 2020 12:17

Buses desde la capital aún no van a Guayaquil

En la terminal de Carcelén hubo una gran afluencia de viajeros el 2 de septiembre del 2020. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En la terminal de Carcelén hubo una gran afluencia de viajeros el 2 de septiembre del 2020. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Si bien ya es posible hacer maletas para viajar usando el transporte interprovinciales, si su destino es Guayaquil todavía le va a tocar esperar un poco.
Desde las 06:00 de ayer, 2 de septiembre del 2020, volvieron a funcionar las estaciones interprovinciales de Quitumbe y Carcelén, tal como lo dispuso el COE metropolitano siempre y cuando las operadoras de transporte trabajen con el 40% de su flota.

A esa hora, los pasajeros llegaban de poco a la estación de Quitumbe. Los guardias de seguridad tomaron la temperatura en los accesos y los usuarios rápidamente acudían a las boleterías para adquirir los tiquetes. Algunos choferes arribaron desde antes de las 05:00 a la espera de que se retomen las operaciones.

Pese a los controles se reportaron aglomeraciones, principalmente en el momento que los usuarios hacían fila y llenaban sus nombres en una lista para viajar desde Carcelén. Lo mismo ocurrió en las boleterías en Quitumbe.

Rafael Carrasco, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), informó que las cámaras térmicas fueron instaladas en los accesos a las terminales. Recalcó que el uso de mascarilla es obligatorio al interior de los recintos. “El aforo máximo es del 30% al interior de las estaciones y del 75% en cada unidad de transporte”.

Las autoridades calculan que en Quitumbe y Carcelén se recibirá aproximadanente a 12 500 usuarios.

Uno de de los pedidos de los transportistas es que el Municipio de Guayaquil también autorice las frecuencias para las conexiones con la capital.

“La apertura de las rutas de las terminales dependen de la autorización municipal a través del COE cantonal y no hemos tenido aún ningún pronunciamiento respecto a la reactivación de las frecuencias con la provincia de Pichincha”, informó Sindy Espinosa, vocera de la Fundación Terminal Terrestre.

El COE cantonal tenía previsto sesionar la tarde de ayer, pero no se conoce si el tema estaba en la agenda. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, adelantó que la ciudad mantendrá por este mes la mayor parte de restricciones del semáforo amarillo, a pesar de que el estado de excepción por el covid-19 concluye el 12 de septiembre.