placeholder
Las Últimas
11 de diciembre de 2017 07:57

El pesebre en El Panecillo sí se prenderá el 16 de diciembre

La estructura de San José, que mide 35 metros de alto, cayó sobre un jóven de 18 años, causándole la muerte en segundos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La estructura de San José, que mide 35 metros de alto, cayó sobre un jóven de 18 años, causándole la muerte en segundos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Andrés García

El encendido oficial del tradicional nacimiento de El Panecillo, ubicado en el centro de Quito, se realizará el sábado 16 de diciembre, como se tenía previsto.

Así lo confirmó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). La entidad anunció que la fecha no se modifica, ya que ese día se iniciará la novena que se realiza bajo los pies de la virgen de Legarda.
Esto pese a que el sábado pasado se produjo un accidente durante el montaje de las figuras.

La estructura de San José, ubicada junto a la virgen, rotó y cayó sobre Lenin P., de 18 años, causándole la muerte. Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Quito acudieron al sitio, pero el joven ya no tenía signos vitales.

La víctima era el sobrino de uno de los obreros que trabajaba en la instalación del nacimiento. Así lo señaló Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio.

Tras el percance, aseguró que el equipo de ingenieros de la Secretaría de Seguridad hizo una evaluación del estado del resto de las estructuras para evitar que se produzca cualquier inconveniente. Agregó que las piezas siempre se revisan antes de iniciar el proceso de armado.

En los alrededores de la estructura que colapsó se colocaron cintas de seguridad, ya que tras la caída la figura quedó cruzada en un sendero peatonal. Sin embargo, las personas que acudieron el fin de semana al mirador, como Romina Flor, sí se acercaron al lugar para tomar fotografías.

Según la Epmmop, durante el montaje los obreros realizan trabajos de soldadura y refuerzan las bases de las nueve figuras que conforman el pesebre. La entidad señaló que en estos días continuará “de manera normal” el proceso de montaje estructural y la instalación del sistema de iluminación. Se adelantó que el 100% de cables de alimentación eléctrica del nacimiento será soterrado.

La figura de San José es la más alta del nacimiento, llegando a una altura de 35 metros.

Entre los comerciantes del sector hay expectativa por el inicio de la novena. Así lo confirmó Oswaldo Cuyo, presidente de la Asociación de Artesanos de El Panecillo. El dirigente señaló que hoy tendrán una reunión con representantes del Municipio para tratar temas relacionados a la novena.

Cuyo indicó que es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo durante el montaje del pesebre. “Cuando abrí mi local, vi que agentes de la Policía ya cubrieron el cuerpo”, finalizó.