placeholder
Las Últimas
13 de septiembre de 2021 17:44

Chance para piloto y hay controles

Controles fueron constantes durante el fin de semana en la capital. Foto: Cortesía Ministerio de Gobierno

Controles fueron constantes durante el fin de semana en la capital. Foto: Cortesía Ministerio de Gobierno

Redacción Últimas Noticias

Para esta semana, se prevé que habrá un nuevo corte de los inscritos para el plan piloto de reapertura de bares, discotecas y similares. 99 ya tienen el visto bueno para operar.

El regreso al ruedo, luego de un largo cierre por la pandemia, se dio a partir del 8 de septiembre. Los que quieran sumarse deben registrarse a través de http://consultamdmq.quito.gob.ec/MDMQ_PERMISOS/Formularios/SBD/FrmIngreso.

Hasta conocer cuántos establecimientos más pasan las evaluaciones, los controles están vivitos.

Entre la noche de este sábado 12 y la madrugada de este domingo 13 de septiembre, se desarrollaron 11 operativos. En la jornada se verificó el Permiso Anual de Funcionamiento (PAF), aforos, medidas de bioseguridad, venta y consumo de licor.

El Ministerio de Gobierno, con datos de la Intendencia de Policía de Pichincha, dio cuenta de 73 locales controlados. De estos, cinco fueron clausurados, cinco suspensiones de actividades, 21 citaciones y cinco eventos detenidos.

Eso sí, clarito indicaron que los cinco locales clausurados no están dentro del plan piloto. Solo se citaron dos que forman parte del proceso en Quito.

En las actividades de vigilancia le entra con todo el personal de la Policía, Agencia Metropolitana de Control (AMT) y Agencia Metropolitana de Tránsito. Los operativos fueron desde el inicio del plan piloto.

Claro que se reforzaron desde el jueves. En estos hallaron tucas novedades, como locales donde se almacenaba licor sin registro sanitario y no contaban con el PAF. Las jornadas llegaron a La Mariscal.

Verá que si va a algún centro de diversión hay parámetros que cumplir. Debe presentar el carné de vacunación para ingresar, se debe utilizar envases biodegradables y de colores, ventilación obligatoria, protocolos de limpieza y desinfección. Se prohíbe el consumo de alcohol en altas cantidades.

El horario es restringido, de lunes a jueves, de 16:00 a 23:00. Y los viernes, sábados, domingos y feriados, de 16:00 a 24:00.

Según Martha Guerrero, dirigente de la Asociación de Bares, Discotecas, Karaokes y Asociados de Quito y Pichincha, el horario es una de las quejas que han dado los clientes.

Dentro del operativo de control de PAF, venta de bebidas alcohólicas y cierre de establecimientos, trincaron a unos cuantos ruditos. No ve que suspendieron dos fiestas clandestinas en las que se encontraban aproximadamente 150 personas.

Para rematar, no quedó fuera el control de espacio público en el Circuito Guápulo. En este se encontraban en gran pachanga, celebrando las fiestas patronales del sector. Unas 1000 personas se encontraban en la plaza de la iglesia sin ningún tipo de bioseguridad. La mayoría se encontraba en estado de embriaguez.