placeholder
Las Últimas
24 de agosto de 2017 14:38

Transportistas anuncian suspensión del servicio desde las 00:00 del 25 de agosto

Los transportistas se reunieron en las gradas de ingreso a la iglesia de La Catedral en el centro de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Los transportistas se reunieron en las gradas de ingreso a la iglesia de La Catedral en el centro de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Tras la finalización de la sesión del Concejo en la que se debatía una ordenanza sobre el incremento de los pasajes en Quito, transportistas capitalinos emprendieron al mediodía de hoy, jueves 24 de agosto, una marcha desde la Plaza Grande en dirección a la sede de la Cooperativa San Cristóbal.

Allí los representantes del transporte de Quito anunciaron que a partir de las 00:00 del viernes 25 de agosto se suspenderá el servicio por falta de recursos económicos. En aquel sitio permanecerán reunidos durante toda la tarde para definir más acciones.

Jorge Yánez, dirigente de los transportistas, indicó que los representantes de las 62 operadoras se dirigirán alrededor de las 16:00 a la Secretaría de Movilidad para entregar sus permisos de operación. "Sabemos que en la Constitución se prohíbe paralizar un servicio público, por ello entregaremos los permisos".

José Santa María, presidente de la Cámara de Transporte de Quito, expresó que los millones que han invertido en nuevas unidades y en tecnología no han sido tomados en cuenta, al igual que las 16 horas que trabajan a diario. "Nosotros no tenemos fines de semana, ni feriados, pero nada de eso se ha considerado".

Horas antes, los concejales no resolvieron el tema del alza. Ellos decidieron regresar el proyecto de ordenanza sobre política tarifaria del transporte público a la Comisión de Movilidad. Eso molestó a los transportistas que dijeron sentirse burlados.

En la sede de la Cooperativa San Cristóbal, ubicado en la Loma Grande, se reunirán para tomar una decisión sobre las medidas que adoptarán luego de la indefinición en el Concejo, informó Jorge Yánez, dirigente de Trans Latinos.

La opción que barajan, como ya lo venían anunciando, es devolver al Municipio los permisos de operación de los vehículos y operadoras.

La marcha pasó por la Plaza de Santo Domingo y se detuvo en la intersección de la avenida Maldonado y el ingreso a la Loma Grande.

Yánez mencionó que “en vista de la falta de voluntad política”, los transportistas podrían acogerse al Derecho a la Resistencia. La decisión final la darán a conocer después de la reunión de la dirigencia del gremio capitalino, que agrupa a 60 operadoras.

Del lado del Municipio se informó que el secretario de Movilidad, Darío Tapia, daría una rueda de prensa sobre la situación.