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4 de febrero de 2020 09:46

Dos minutos en recorrer 1 km del carril exprés de la Simón Bolívar

El carril exprés es el que va pegado al parterre. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El carril exprés es el que va pegado al parterre. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Dos minutitos se demoraron en recorrer un kilómetro del carril exclusivo, en la avenida Simón Bolívar, que fue destinado desde el lunes 3 de febrero del 2020 para quienes lleven en sus autos a tres o más ocupantes.

En cambio, unos ocho minutos se tardaron quienes se trasladaban en los otros carriles en el mismo tramo, el que va desde Monteolivo hasta el redondel de El Ciclista, en el oriente de Quito.

Los autos que ingresaban a la ciudad desde la Simón Bolívar (desde el cruce con el intercambiador que lleva al túnel Guayasamín), y no ocuparon el carril exprés, se demoraron 20 minutos hasta El Ciclista.

Al conductor Marcelo Cevallos le pareció “un fracaso completo” la medida, porque se tarda más. “Vengo de Cumbayá y me demoro 20 minutos, antes eran 10”. Claro, no fue por el carril exprés. Verónica Calero aseguró que no es conveniente la medida -que busca fomentar que la gente comparta el auto con más personas- porque cada conductor vive realidades diferentes. “Ya voy más de 15 minutos. Si no existiera este corredor ya hubiera llegado a mi trabajo”, dijo.

Conductores que iban en la vía exclusiva, en cambio, consideraron que la medida es positiva; les parece una buena opción para llegar a sus destinos rápido y para ayudar a otras personas.

El espacio para carros con tres o más ocupantes opera junto al parterre de la vía, desde las 07:00 hasta las 09:30. El plan piloto durará un mes. Luego se analizarán los resultados para ver si aplican la medida en otros lugares.

El viernes 31 de enero, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ya realizó una prueba de la medida. Según los técnicos, se pudo evidenciar una disminución del tiempo de desplazamiento en un 50% con referencia al carril de todo tránsito.

Para Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, el exceso de carros livianos que transportan a una sola persona es un lío para la movilidad.

Las primeras semanas no se multará a quienes hagan mal uso de ese carril. Ahora hay señales y agentes que se encargan del control. Luego los conductores serán multados con el 30% de un salario básico y seis puntos menos en la licencia.