placeholder
Las Últimas
14 de octubre de 2021 19:46

5 tips para cuidar la platita

El servicio de los cajeros del Banco Pichincha se restableció. Foto: Julio Estrella / ÚN

El servicio de los cajeros del Banco Pichincha se restableció. Foto: Julio Estrella / ÚN

Diana Serrano
(I)

Hay instituciones que están ojo al Cristo ante los líos en los servicios de Banco Pichincha. Pero, usted mismito, ¿qué puede hacer para contribuir a su propia seguridad financiera? Pues mucho.

La Superintendencia de Bancos puso unos supervisores especiales para que estén pendientes de este caso, desatado por un ciberataque.

La Defensoría del Pueblo también intervino y conminó al banco a que resuelva pronto los problemas y que, si es del caso, repare las consecuencias negativas que la situación haya causado a sus clientes.

El mismo banco creó un sitio web para informar cómo avanza el tema.

Pero, como se dijo, usted puede hacer mucho a la hora de cuidar sus recursos.

Andrés Mortola, coach financiero, y Sonia Zurita, docente de finanzas de la Espol, compartieron cinco consejos, para que los usuarios del sistema bancario enfrenten de mejor forma estas situaciones y puedan hacer transacciones de manera segura.

1. Diversificar los proveedores de servicios financieros. Mortola recomienda no tener el dinero en un solo banco y elegir diversas entidades según las necesidades (ahorro, plazo fijo, pagos, etc.).

Zurita explica que “si hay problemas con la cuenta de pagos, se puede usar la alterna y cuando todo se normalice es necesario reponer el dinero”, comenta.

2. Retomar el uso de la chequera. Esto permitirá realizar pagos urgentes. “Por ejemplo, para cumplir con un proveedor en temas comerciales o una compra prioritaria”, dijo Mortola.

3.
Usar diversas plataformas digitales. Actualmente el sistema financiero cuenta con varias alternativas digitales para ejecutar transacciones. Existen plataformas donde se puede hacer pagos con tarjeta de crédito o débito y aplicaciones de billetera digital de los bancos o no bancarizadas.

4. Usar dispositivos seguros. Si hace transacciones digitales, prefiera usar su propio computador o celular. Y use redes Wi-Fi conocidas, no públicas.

5. Tener un pequeño fondo en efectivo. Siempre es bueno tener dinero a mano para cualquier emergencia.