placeholder
Las Últimas
3 de septiembre de 2018 12:00

Tren del Metro llega en estos días a Quito

Los primeros vagones del Metro de Quito llegaron al puerto de Manta. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Los primeros vagones del Metro de Quito llegaron al puerto de Manta. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Redacción Quito
(I)

A bordo del buque MV Toledo, los primeros seis vagones del Metro de Quito llegaron el sábado 1 de septiembre del 2018 al Puerto de Manta, en Manabí, tras un mes de viaje desde el puerto de Santander en España.

Se prevé que luego de culminar el proceso de aduanas, los vagones sean transportados vía terrestre hasta el sector de Quitumbe, al sur de Quito durante esta semana.

El proyecto del Metro contempla 18 trenes conformados por seis vagones cada uno. Los 17 restantes aún están en construcción en el país ibérico.

Cada tren tiene capacidad máxima para 1 500 pasajeros; una vida útil de 35 años. Su velocidad promedio es de 40 km por hora, su longitud supera los 109 metros y presenta facilidades para las personas con discapacidad.

Cada tren dispondrá de 132 asientos, a cuenta de 22 por vagón. Hay cuatro puertas en cada costado de los vagones. Además están dotados de un sistema de información al usuario: letreros electrónicos, avisos sonoros, detección de incendios, wifi, etc.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, estuvo en el puerto manabita para recibir a los vagones y emocionado recordó que el proyecto presenta un avance del 75%.

“Cada tren va a transportar a 1 500 personas, esto equivale a lo que hoy en día transportan 10 troles (...) cada día el Metro va a movilizar más de 400 000 personas, convirtiéndose en el sistema de transporte público más moderno, eficiente y ambientalmente responsable”, señaló.

El Metro contempla 18 trenes de seis vagones cada uno. Cada tren puede transportar hasta 1 500 personas, lo que equivale a 10 troles.