placeholder
Las Últimas
31 de agosto de 2018 11:49

Este 1 de septiembre llega el primer tren del Metro

Los trenes para el Metro de Quito se construyen en España. Foto: Twitter Metro de Quito

Los trenes para el Metro de Quito se construyen en España. Foto: Twitter Metro de Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

Flamantito llegará mañana, 1 de septiembre del 2018, el primer tren que operará en el sistema Metro de Quito. El vehículo arribará al puerto de Manta, en Manabí.

Según informó la Empresa Metro de Quito, el tren llegará entre las 07:00 y 12:00. Aunque indicaron que este 31 de agosto se podría saber con mayor certeza la hora.

Una delegación del Municipio viajará hasta Manta para recibir el vehículo.

En total son 18 trenes que operarán en el sistema de transporte. Estos se construyen en España. En el lugar se realizaron las pruebas de los sistemas de tracción y freno.

El costo de la fabricación de las 18 unidades es de USD 183 millones. Según el Cabildo son financiados mediante un crédito del Fondo para la Internacionalización de la Empresa.

Se prevé que estos trenes lleguen a la estación Quitumbe, que se encuentra en el sur de la capital.

Entre las principales características de los trenes del Metro de Quito están una capacidad máxima de 1 500 pasajeros (cerca de 10 unidades del Trole), una vida útil de 35 años, una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora y un diseño para atender a personas con discapacidad.

Una maqueta de un medio vagón del Metro se puede conocer de cerca en las afueras del Centro Comercial El Recreo, en el sur de Quito. Si tiene curiosidad vaya nomás, que la entrada es gratuita.

El avance de la obra es, según Metro de Quito, es del 73%. Para la construcción del túnel se utilizaron tres tuneladoras. Dos de estas ya terminaron su trabajo.

La Guaragua
tenía la misión de huequear de El Labrador hacia La Alameda (7.5km); la Luz de América, desde Solanda hasta La Alameda (8.1 km) y La Carolina, desde Solanda a Quitumbe (3.6 km).