placeholder
Las Últimas
28 de octubre de 2020 15:09

‘No a la violencia’ desde planteles de Quito

Estudiantes de varios planteles educativos municipales se pusieron en minga como despedida. Foto: Cortesía Municipio

Imagen referencial de estudiantes realizando una minga en el colegio. Foto: Archivo/ Cortesía Municipio

Redacción Últimas Noticias (I)

Estudiantes, docentes y personal del Departamento de Consejería Estudiantil de planteles de Quito, de la manito de madres y padres de familia, trabajan de forma virtual en la implementación del programa ‘Educando en Familia’. La consigna es clara: “No a la violencia”.

Entre las instituciones educativas que ya se lanzaron al ruedo están Abdón Calderón y Darío Guevara Mayorga, en los Distritos de Educación Calderón y Centro, respectivamente. Ya impulsan campañas creativas, fotografías, talleres vivenciales y encuentros comunitarios virtuales.

La iniciativa la impulsa el Ministerio de Educación. La premisa es fortalecer y potencializar la relación entre la familia y la institución educativa para, a la par, mejorar la calidad en el proceso educativo.

En la institución Abdón Calderón, la implementación del programa arrancó el lunes 12 de octubre, con el tema ‘Yo cuido mi cuerpo’, y un cronograma establecido hasta noviembre.

En el caso de la Institución Educativa Darío Guevara Mayorga, la frase “Basta Ya” se hizo eco y también crearon una campaña de prevención de la violencia.

El programa está enfocado en seis ejes: educación de valores, educación de la sexualidad, prevención del consumo de drogas, prevención del acoso escolar, apoyo al rendimiento académico y prevención de violencia sexual.

‘Educando en Familia’ impulsa la tarea de articular una relación continua entre la institución educativa y las familias de los estudiantes. Esto orientado a que los miembros del entorno familiar tengan clarito sus roles y se sensibilicen sobre estos, así como su función en las escuelas.