placeholder
Noticias
26 de enero de 2017 13:54

En la 'U' volvió la ilusión y la alegría

Los jugadores albos se han preparado durísimo durante la pretemporada para llegar papelitos al torneo. En el centro de la foto, el ‘profe’ Alejandro Valenzuela supervisa un trabajo de potencia realizado con bandas. Foto: David Paredes / ÚN

Los jugadores albos se han preparado durísimo durante la pretemporada para llegar papelitos al torneo. En el centro de la foto, el ‘profe’ Alejandro Valenzuela supervisa un trabajo de potencia realizado con bandas. Foto: David Paredes / ÚN

Pablo Campos

Esteban Paz no tiene cara de jugador de póquer. Las emociones siempre lo delatan. Por estos días anda feliz e ilusionado y se le nota. “Munúa nos devolvió la ilusión”, dice refiriéndose a Gustavo, el técnico uruguayo a quien la ‘U’ decidió confiarle la dirección de la plantilla.

Hoy, desde las 19:00, Liga presenta en sociedad a su plantilla 2017, con un partido amistoso ante el Deportivo Cali. Lo hace con la ilusión y la esperanza que actos como este generan. El año pasado, por estas mismas fechas, la voz del estadio de la ‘U’ presentaba a Claudio Borghi como el encargado de guiar a los albos a más títulos internacionales, “como solo Liga sabe hacerlo”. Pero, todo terminó en decepción.

Ahora todo es diferente, insiste Estebitan Paz, quien no deja de señalar a Munúa como el gran arquitecto. Y bueno pues, ¿qué tanto hizo el DT para dejarlos tan emocionados? ÚLTIMAS le cuenta algunas cosas.

Primero, hay que decir que dentro del grupo hubo un cambio de actitud, un sacudón, tras el papelón del 2016. Antes de empezar los entrenamientos en este mes, Norberto Araujo, el capitán, reunió al grupo para charlar en algunas ocasiones.
El mensaje siempre fue el mismo: lo del año pasado fue una vergüenza y hay que dejarlo atrás se oía continuamente por los pasillos del complejo de Pomasqui.

Con el compromiso de los jugadores, Munúa y su cuerpo técnico se pusieron manos a la obra. El técnico llevó a la Casona los conocimientos que aprendió en Europa: todos los movimientos -técnicos, tácticos, físicos- se realizan con balón. La pelota es el centro de todo.

Alejandro Valenzuela, el expreparador físico de Jorge Fossati, y que ahora trabaja con Munúa, es un actor clave de estas semanas de trabajo. El ‘profe’ es pequeño, es eléctrico, tiene ojos vivaces, tiene cara de buena nota. Él les ha inculcado un lema a los muchachos: “tienen que arrancarnos de las manos la copa. Hay que pelear por ella”.

“Estamos trabajando muy bien, todas las prácticas son con balón y eso nos gusta. Queremos llegar a un nivel competitivo en este año”, dice Ronnie Carrillo, el goleador de la Segunda categoría, fichado para este año.

Munúa dice que aún es poco tiempo para que este equipo albo tenga su sello particular, pero que el trabajito va por buen camino. Para ensamblar la máquina, el DT pidió refuerzos que toman mate y que le dan duro a la pelota: Rubén Olivera y ‘Felucho’ Rodríguez llegaron de su mano. También, aprobó el arribo de ‘Sala’ Horacio Salaberry y de Hernán Barcos.

En la dirigencia y el cuerpo técnico tienen claro que la dupla Olivera-Barcos es la que más ilusiona. El primero anda sorprendido por la capacidad técnica de sus compañeros ecuatorianos, aunque reconoce que -en el plano táctico- a algunos les falta y deben estar más concentraditos. Así afronta Liga este torneo. El domingo viene el primer ensayo: deberá mostrar calidad ante el debutante Clan Juvenil.