placeholder
Ocio&Fiesta
6 de octubre de 2017 10:47

Los guaguas de 3 escuelas exploran el mundo del arte

La muestra ‘Biografías comunitarias’ es una exposición que se exhibe en la sala Espejo, de la Universidad Andina Simón Bolívar. La entrada es gratuita. Foto: Julio Estrella / ÚN

La muestra ‘Biografías comunitarias’ es una exposición que se exhibe en la sala Espejo, de la Universidad Andina Simón Bolívar. La entrada es gratuita. Foto: Julio Estrella / ÚN

Gabriel Flores

Hasta fin de mes, en la sala Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar (frente al coliseo Rumiñahui), se exhibe la muestra ‘Biografías comunitarias: del aula a la vida’.

En esta exposición podrá conocer el trabajo de educación artística que se realizó con los niños del Centro de Educación Básica Humberto Mata Martínez, ubicado en San Bartolo, de la Escuela Carmen Amelia Hidalgo, de Cumbayá, y del Colegio Particular Técnico Agropecuario Genoveva Germán, de Machachi.

Los guaguas de estas escuelas son parte del proyecto Arteducarte. Una iniciativa que busca que los niños de escuelas fiscales se vinculen al mundo del arte.

Para este año se decidió que los niños salgan de las aulas de clases y exploren lugares como el barrio y los espacios públicos más cercanos. Esas experiencias, plasmadas a través de objetos, fotografías, instalaciones y videos muestran sus distintos procesos de reflexión y creación.

Cada año, un puñado de artistas locales se encarga de trabajar con los guaguas. Uno de ellos fue Daniela Merino. Esta artista trabajó la idea del retrato y del autorretrato con sus estudiantes. Como parte de este proceso les facilitó una cámara y dejó que se fotografiasen entre ellos.

El resultado de este trabajo es una serie de fotografías de mediano formato, pobladas de imágenes de niños en medio de su cotidianidad. La muestra se puede visitar hasta el próximo 28 de octubre. El acceso a la exhibición es libre.