placeholder
El Jefe Eres Tú
1 de octubre de 2018 15:03

Utilice de manera inteligente sus fondos de reserva

En la casa matriz del IESS puede realizar sus consultas sobre fondos de reserva. Foto: archivo / ÚN

En la casa matriz del IESS puede realizar sus consultas sobre fondos de reserva. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Tiene ya sus 36 aportaciones y no quiere seguir acumulando sus fondos de reserva en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)? Pues haga el trámite y sáquelos; eso sí, use esa plata de manera inteligente.

Lo mejor es el ahorro. Si pone el dinero en su banco pero no se da ni cuenta cuando lo gasta una posibilidad es colocarlo en una cuenta a plazos.

Es una alternativa para los más indisciplinados pues no se puede sacar el dinero a través de tarjetas o transferencias; únicamente puede hacerlo por caja.

Para los más rudos otra opción es poner el dinero en una cuenta en la que no se puede sacar nada por un tiempo determinado. Por ejemplo, existen planes de ahorro por un año. El banco paga un interés.

En abril de 2018 se conoció que apenas dos de cada 10 afiliados al IESS ahorran sus fondos de reserva.

Pero si hay personas que ya tienen el tiempo suficiente para retirar el dinero y prefieren seguir ahorrando en la entidad.

Esto les permitirá acumular grandes sumas que, más adelante, pueden servir para pagar la educación de los niños, gastos médicos y para los más botarates, vacaciones o compra de diferentes artículos.

Tome en cuenta

Las personas 
solo pueden retirar sus fondos de reserva si es que los acumulan en el IESS. El trámite de devolución se hace en línea. Si tiene más de USD 3 000 debe realizar otro proceso, solicitando que se libere su cuenta.

El pago de deudas es otra alternativa para usar el dinero. Antes de sacarlo del IESS determine cuánto y qué va a pagar. Si no quiere gastar todo, es posible que cancele sus haberes con una parte y la otra la ahorre.

Si desea seguir acumulando sus fondos de reserva debe solicitarlo a través de la página electrónica del IESS. En la pestaña para afiliados escoja la opción vinculada a los fondos y luego ingrese su cédula y su clave. Aparecerá una pantalla en la que podrá hacer el pedido.

Los fondos de reserva equivalen al 8,33% de la remuneración del afiliado. La empresa entrega el dinero al trabajador a partir del decimotercer mes de labor. Si la persona decide acumularlo ese dinero se guarda en el IESS. Si lo recibe cada mes también ahorre.