placeholder
El Jefe Eres Tú
21 de enero de 2019 15:43

Pasante, una ayuda extra que le caería bien a su negocio

Imagen referencial. Valores, pasión por la profesión y compromiso son algunas de las características que debe tener el pasante. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Valores, pasión por la profesión y compromiso son algunas de las características que debe tener el pasante. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú
(I)

Las pasantías son una alternativa para que las empresas puedan contar con talento humano sin incurrir en altos costos, y propicien un espacio de crecimiento profesional.

Tener un practicante en la firma tiene varias ventajas. Según el portal Evaluar, una de ellas es su aporte en la fluidez del trabajo. “Puede ayudar a avanzar en las tareas pendientes o a descongestionar la carga laboral de otros colaboradores.

El papel de la empresa en la vida del pasante también es fundamental, considera Evaluar.

La primera experiencia laboral puede influir positivamente en su vida profesional y ser un referente de lo que el estudiante desee a futuro.

Aunque, por lo general, los practicantes llegan motivados y con muchas expectativas, pueden no tener desarrolladas habilidades ni la suficiente experiencia.

Es por eso que la empresa debe tener en cuenta algunos consejos para que esta experiencia sea productiva para ambas partes.

Primero, analice si desea una persona que haga pasantías o prácticas pre profesionales en su empresa.

Al momento de la entrevista, evalúe las cualidades del aspirante.

Más que habilidades, el pasante requiere tener sólidos valores. Puede consultarle qué habilidades profesionales espera obtener en el tiempo de su pasantía.

Al momento de la selección, escoja a aspirantes que tengan pasión por la profesión, sugiere Evaluar.

Muchas veces los alumnos buscan pasantías solo porque las necesitan como requisito para graduarse. Es por esto, que es necesario que conozca la razón por la que quiere trabajar en la compañía y como su ímpetu puede aportar a la misma, incluso en el futuro.

Recuerde que las pasantías son un tiempo de aprendizaje mutuo. La empresa puede ponerse al día en los requerimientos de los futuros profesionales.

A inicios del año pasado el Gobierno anunció que repondría a las empresas el dinero invertido durante los seis meses de la pasantías vía incentivos tributarios, siempre y cuando se suscribiera un contrato permanente con el joven.

Se tenía previsto invertir USD 13,2 millones a escala nacional.

Tenga en cuenta

Las pasantías
 educativas no originan ningún tipo de relación laboral con la empresa, institución o fundación en la que estas se desarrollan.

Solo pueden durar un máximo de seis meses. Al superar este límite la relación pasa a ser laboral, con los mismos derechos y obligaciones que establece el Código del Trabajo.

Por el plazo
establecido de la pasantía se acordará la cancelación de un pago mensual, que no será menor a un tercio del salario básico unificado vigente, es decir USD 131,30.

Se deberá 
afiliar al pasante a la Seguridad Social. El aporte se liquidará en su totalidad sobre el monto que perciba y cubierto totalmente por la empresa contratante.