placeholder
Las Últimas
11 de mayo de 2020 12:12

Altercados entre agentes y vendedores ambulantes

Los militares realizaron controles en La Marín.

Los militares realizaron controles en La Marín. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Las ventas informales de productos para las madres se tomaron las calles de Quito durante este fin de semana. Esto pese a los fuertes controles ejercidos por la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Policía Nacional y FF.AA.

Comerciantes con flores, globos, tarjetas y peluches se pudo observar en mayor número en las calles de barrios populares del sur de Quito, como Chillogallo, La Ecuatoriana y Quitumbe.

Mónica Mantilla se ubicó en la esquina de las calles Luis López y Carlos Freire en Chillogallo para vender globos, peluches y manzanas. Salió a vender sábado y domingo con temor de perder su inversión por una intervención de los uniformados municipales.

“Con mi esposo Rodrigo Chase decidimos invertir USD 100 para llevar el sustento a mis hijos Estefanía y Samuel de 10 y un año de edad, pero hemos tenido miedo de perderlo todo, porque los operativos municipales retienen la mercancía”, señala.

Para Tránsito Velasteguí, quien se ubicó en la intersección de Joaquín Ruales y Luis López, en Chillogallo, el control municipal del pasado viernes fue más fuerte. “Ese día me quitaron verde, maduro, queso, naranjas y peras. Invertí USD 120 en esa mercadería”, se lamenta.

Su esposo, Juan Carlos Peralta, reconoce que no tuvo dinero para rendirle un homenaje por el Día de la Madre y esperaba que las ventas dominicales mejoren antes del toque de queda, para comprarle “cualquier cosita” y celebrar juntos en compañía de sus hijos menores.

La AMC informó que solo el sábado se retiraron a 358 vendedores ambulantes, se clausuraron siete locales y se sancionó a 150 personas por no usar mascarilla.
Los controles a la movilidad también se aplicaron en diversos puntos del Distrito Metropolitano.

El sábado se ejecutaron 133 operativos de control, 7 435 vehículos fueron revisados y 284 conductores citados por incumplir con la restricción de circular.
Según la AMT, desde que se decretó la emergencia sanitaria por el covid-19, 10 714 conductores han sido citados por incumplir las medidas de restricción vehicular. Además, 2 228 vehículos fueron retenidos y trasladados a los patios de retención municipal.

La AMT indica que en los 60 días de la emergencia sanitaria se ha revisado también a 16 305 unidades de transporte comercial para verificar el uso correcto del taxímetro, siendo citados 86 conductores.

Los operativos viales que cuentan con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas continuará mientras dure la emergencia sanitaria en el país.