placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2017 08:10

Una caminata por el gran camino del inca

Rafael Racines muestra sus fotos, su tesoro. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Rafael Racines muestra sus fotos, su tesoro. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Mañana habrá una cita ineludible. Una caminata por el Camino del Inca, y conocer aquellos hitos por los cuales nuestros antepasados iban y venían. La invitación la hace Quito de Aldea a Ciudad, liderada por Rafael Racines.

La concentración será a las 08:30, en el Cumandá Parque Urbano. Desde allí saldrá el transporte hacía el barrio Oriente Quiteño. En ese punto, los participantes iniciarán la actividad.

Luego pasarán por la Ludoteca, por el bosque superior del Cuartel Epiclachima hasta llegar al mirador del barrio La Forestal, en donde nuevamente tomarán el bus para regresar al punto de partida: el Cumandá Parque Urbano.

Este proyecto nació con la consigna de recorrer ese ciudad desconocida, la olvidada, el último sábado de cada mes. Con el tiempo ya suman 15 salidas.
En ocasiones han participado hasta 200 personas y van a lugares no turísticos: La Chorrera, quebrada Jerusalén, El Censo…

Racines aprovecha esas travesías para sacar fotos de ese Quito que los jóvenes desconocen. Y eso le ha llevado a tener casi 16 mil fotos actuales de Quito.
Es que Quito, como asegura Racines, “no nació en las iglesias sino en San Roque, San Sebastián, San Marcos, La Loma, San Diego, El Panecillo… Esos barrios están abandonados”.

Las invitaciones para participar en las caminatas se realizan a través de las páginas: Quito de Aldea a Ciudad o Por el Puente de Piedra. El Cumandá también las promociona. Para el último sábado de octubre está previsto una caminata para San Sebastián y en noviembre, a La Chorrera.