placeholder
Las Últimas
20 de agosto de 2018 15:05

Concejo decide sobre taxis y buses

El pasado jueves,16 de agosto del 2018,los taxistas protestaron en las afueras de la casa del Alcalde de Quito. Foto: Archivo / ÚN

El pasado jueves,16 de agosto del 2018, los taxistas protestaron en las afueras de la casa del Alcalde de Quito para pedir que se agilice el proceso de acreditacion de los nuevos taxis. Foto: Archivo / ÚN

Ana María Carvajal

Desde la mañana de este lunes, 20 de agosto del 2018, se desarrolla en el Concejo una sesión en la que se habla de dos temas que tienen que ver con la transportación pública.

Según el Orden del Día, el lunes se hablará de dos asuntos: el proceso de legalización de taxis y el nuevo esquema tarifario del transporte urbano, que incluye a los buses.

La sesión del Concejo se inició cerca de las 09:20. Apenas empezó, se presentó una moción, la de de la concejala Renata Moreno (Vive), quien propuso votar por el levantamiento de la suspensión al proceso de adjudicación de nuevos cupos para taxis. Esa suspensión fue dictaminada por el Concejo el pasado 10 de mayo.

La suspensión se planteó ante las investigaciones de la Fiscalía por un posible caso de asociación ilícita para la entrega de cupos. La Concejala también planteó en su moción que se hagan las reformas a la ordenanza que norma este proceso en una próxima reunión. Sin embargo, el debate se extendió con más intervenciones de los concejales que pedían agregar puntos a la resolución.

Mientras tanto, en la Plaza Grande había un grupo de taxistas que esperaba la resolución del Concejo. Ellos esperan que se levante la suspensión y así, 8 693 taxis obtengan la autorización para trabajar en Quito.

En la Sala de Sesiones estaban también los dirigentes del transporte urbano. Ellos estaban pendientes de que se analizara en primer debate la propuesta de ordenanza para establecer la estructura tarifaria para transporte de pasajeros en la ciudad.

El Concejo Metropolitano de Quito resolvió levantar la suspensión del proceso de asignación de cupos para taxis que se había decidido el 10 de mayo de 2018.

Tras dos horas de debate, los 19 concejales aprobaron por unanimidad una moción presentada por la concejala Renata Moreno para reanudar el proceso que tiene previsto regular a más de 8 000 taxis en la ciudad.

La resolución también incluye solicitar a la Comisión de Movilidad que trate de forma urgente el proyecto de Ordenanza Metropolitana Reformatoria de la Ordenanza Metropolitana No. 177, reformada mediante Ordenanza Metropolitana No. 195, de 2017.