placeholder
Las Últimas
23 de septiembre de 2020 11:26

¿Cómo denunciar el irrespeto del aforo?

El fin de semana hubo controles. En este restaurante no hubo inconvenientes con el aforo. Foto: Galo Paguay / ÚN

El fin de semana hubo controles. En este restaurante no hubo inconvenientes con el aforo. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Se han reportado casos de restaurantes que no respetan el aforo máximo, en especial en parroquias rurales.

¿Hay manera de denunciar un exceso en el aforo? En Quito hay dos entidades que se dedican a controlar ese aspecto: la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Intendencia.

El Decreto A 066 establece que en un restaurante se debe cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

Debe haber distancia entre comensales, excepto para las familias que llegan en grupo. Ellas deberán firmar un documento que les permitirá eximirse del cumplimiento del requisito del distanciamiento.

El local debe ubicar las mesas de tal forma que haya la distancia de al menos dos metros entre un grupo y otro. Además, debe colocar señalización en zonas como el ingreso al baño, o la recepción, para que los clientes guarden las distancias, y por ningún motivo exceder el 50% del aforo.

Estefanía Grunauer, supervisora de la AMC, explica que lo primero que debe hacer
el personal del restaurante es preguntar si todos pertenecen al mismo grupo. Si la respuesta es afirmativa, se podrá suscribir la declaración. Todos los clientes mayores de edad deberán registrarse, anotando su nombre, cédula y firma.

El documento señala que la persona se sienta junto a sus familiares bajo su responsabilidad, y se compromete a mantener distancia con quienes no pertenecen a su grupo cercano.

Si un establecimiento no tiene el formulario, y sus clientes no cumplen el distanciamiento, será sancionado con USD 800.

Daniela Valerezo, intendenta de Pichincha, explicó que los clientes pueden denunciar en las redes sociales de la Intendencia (@Inten_Pichincha) si se incumple el aforo.