placeholder
Las Últimas
15 de septiembre de 2020 16:51

Gimnasios entrarán en fase de prueba

El alcalde  Jorge Yunda, fue al gimnasio Phisique para tratar el tema. Foto: Euardo Terán / ÚN

El alcalde Jorge Yunda, fue al gimnasio Phisique para tratar el tema. Foto: Euardo Terán / ÚN


Redacción Últimas Noticias. (I)

El 16 de septiembre del 2020 se habilitará una plataforma informática para inscribir a los gimnasios que participarán en el plan piloto de reactivación de ese sector, el cual sigue sin autorización para operar.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, visitó el gimnasio Phisique, en el norte de la urbe, para conocer esa propuesta planteada por la Agrupación de Gimnasios del Ecuador. Lo acompañó Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio.

En Quito existen unos 500 gimnasios. 140 presentaron una solicitud de acceso al plan, informó Abarca. El siguiente paso es hacerlo a través de la plataforma informática del Municipio de Quito.

Una vez que se cuente con los datos de los establecimientos se aplicará una matriz de información en la que se evaluará a cada local. Tras analizar a los sitios que cumplan los requisitos se tomará una muestra.

Al final se notificará a los locales que cumplen los parámetros para que reinicien sus actividades.

Los lineamientos que deben seguir son instalar la señalética, implementar dispensadores de gel o alcohol, cumplir con los distanciamientos, aforos del 30%, protocolos de ventilación, entre otros. Hasta la próxima semana se conocerá a los gimnasios que serán habilitados para retomar sus actividades.

El proyecto se enmarca dentro de la Resolución A-060 para la reactivación económica y regularización paulatina de actividades. “La visita de hoy se hizo para que el Alcalde conozca la situación real de algunos gimnasios”, indicó Abarca.

Enrique La Motta, presidente de la Agrupación de Gimnasios del Ecuador, apuntó que ahora hay lineamientos más claros para la reapertura de estos negocios. Añadió que se presentarán videos y otras pruebas a las autoridades para demostrar que se han cumplido los protocolos de bioseguridad.

“Venimos trabajando con la Secretaría del Deporte, el COE nacional en las mesas técnicas y protocolos. Estamos listos con el plan piloto desde hace un par de meses. Ahora esperamos que la Secretaría de Salud nos autorice para trabajar”, indicó el dirigente.

Como parte de los protocolos, los propietarios de los 140 gimnasios presentaron una guía en la que se establece los estándares de trabajo para quienes laboran en esos negocios. También una carta de compromiso en la que se responsabilizan de cumplir los requerimientos de las autoridades y una lista de los gimnasios que volverán a atender al público.

Los usuarios tendrán que cumplir varias medidas de bioseguridad. Por ejemplo, usar la aplicación ‘Así Ecuador’. Deberán reservar su turno para acudir a los gimnasios y llevar su propia toalla para colocarla sobre las máquinas. Deben comprometerse a limpiar y desinfectar los aparatos tras ejercitarse. El uso de mascarilla será obligatorio.


Por ahora, los gimnasios no pueden abrir. Tampoco los bares y discotecas. Siguen prohibidos los espectáculos públicos y actividades deportivas donde no pueda haber distanciamiento.