placeholder
Las Últimas
21 de diciembre de 2022 18:20

La Navidad y los controles van de la mano

En las administraciones zonales se realizan controles de comercio. Foto cortesía Municipio de Quito.

En las administraciones zonales se realizan controles de comercio. Foto cortesía Municipio de Quito.

María Alejandra Vélez

Si uno anda a pie o en carro por la capital ya no hay esquina donde no le ofrezcan algo para "la Navidad". Y es que los vendedores andan a mil estos días y hay de todo para todo gusto. Pero verá que no todo es comercio formal.

Por eso, las autoridades están ojo al piojo con las revisiones respectivas de los permisos que deben portar todos los comerciantes autónomos para así evitarse problemas. Por ejemplo, lo primero que deben tener si se lanzan a comercializar sus multi productos en las calles, es la licencia de funcionamiento.

Y es que desde hace algunos días se desarrolla el Plan Operativo Navidad 2022, con el apoyo de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Desde que se inició el plan, en lo que va del 2022, ya se han desarrollado 167 operativos. Controles en los que han participado 325 funcionarios del Distrito Metropolitano de Quito.

Este equipo de trabajo ha emitido 29 actos de inicio del procedimiento administrativo sancionador. Y eso sólo del 12 al 18 de diciembre de 2022. Pero eso no es todo. Ya dos locales han sido clausurados.

Este pendiente con las licencias para trabajar. Foto cortesía Municipio de Quito.

Este pendiente con las licencias para trabajar. Foto cortesía Municipio de Quito.

Que no le agarren desprevenido

Si usted tiene un negocio, alguna actividad comercial u oferta mercadería durante esta época de fiestas tenga a mano todos los permisos y licencias correspondientes. Verá que ya varios establecimientos comerciales han sido sancionados por no tener los papeles en regla.

No vaya a confiarse y trabaje con todo en orden. Y tampoco vaya a creer que los controles se dan solo en ciertos sectores. Los operativos se llevan a cabo en las nueve administraciones zonales.

Las autoridades indican que el objetivo de este plan es velar por el orden de la ciudad y buscar el desarrollo controlando del comercio autónomo no regularizado. Pero eso sí, todo con sus respectivas licencias y el correcto uso del espacio público.

En las parroquias de Calderón y Puembo ya se suspendieron dos procesos constructivos por no tener los permisos correspondientes.

No se vaya a olvidar que en el Distrito hay actividades prohibidas como las peleas de gallos. En esta semana se dieron dos procedimientos sancionadores y clausuraron establecimientos por este acto ilícito.

Si quiere obtener su licencia metropolitana única para el ejercicio de actividades económicas debe ingresar a la web: pam.quito.gob.ec. Allí debe registrarse con su RUC y la clave de patente municipal.

Si requiere más información al respecto puede escribir a serviciosciudadanos@quito.gob.ec.


Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/