placeholder
Las Últimas
21 de mayo de 2019 10:50

Un pacto para que Quito esté limpio

La obra de teatro de Arcandina puso el toque de humor al evento que se realizó el lunes 20 de mayo del 2019. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

La obra de teatro de Arcandina puso el toque de humor al evento que se realizó el lunes 20 de mayo del 2019. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Evelyn Jácome
(I)

Con risas y un claro mensaje de responsabilidad, se llevó a cabo ayer, 20 de mayo del 2019, una obra de teatro de Arcandina, con el objetivo de concienciar a la gente sobre la disposición de la basura.

En la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, representantes de las amas de casa, de los estudiantes, de vecinos, de caseritos del mercado y más gremios firmaron un pacto ciudadano por un Quito libre de basura. También estuvieron presentes concejales de la ciudad, representantes de colectivos y los alumnos de la Unidad Educativa Humberto Mata Martínez. A las tres R, de reducir, reciclar y reutilizar se sumó una más: reparar.

Marianella Irigoyen, secretaria de Ambiente, quien hizo un llamado a la ciudad para que se una a la campaña. “Debemos entender que la basura es un problema sociocultural y de educación, por eso la importancia de la corresponsabilidad entre las personas, el productor y las autoridades”, dijo.

Al evento asistió también Carmen Lozano, en representación de las mujeres lideresas de la Ecuarrunari, quien con un sentido discurso motivó a luchar por defender la tierra.

“No queremos destruir las montañas ni el colchón del agua pura que tenemos porque sin agua no podemos vivir. Hay que hacer minga para defender a la Pacha Mama”.

En la obra de teatro final, Juana Guarderas, con el carisma que la caracteriza, dijo a los asistentes: “ Vea señor hágase cargo de la basura. A usted le digo”.

El dato.
Quito genera cerca de 2 400 toneladas de basura cada día. La mayoría son plásticos y desechos orgánicos. Mucha de la basura que se genera va a parar a la alcantarilla.