placeholder
Las Últimas
19 de diciembre de 2019 08:54

El ‘Niño Piquito’ tiene su pase en el Centro de Quito

Tienen su lindo pesebre en el CEAM del Centro, donde llevan a cabo el rezo de la novena del Niño, que concluye este 19 de diciembre. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Tienen su lindo pesebre en el CEAM del Centro, donde llevan a cabo el rezo de la novena del Niño, que concluye este 19 de diciembre. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Con priostes, disfraces, misa y pachanga. Con todas las de ley, mañana, 20 de diciembre del 2019, se desarrollará el pase del Niño de los abuelitos del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor de la zona patrimonial de Quito.

Con anticipación se alistaron los trajes, la música y, claro está, los respectivos anfitriones. Este año, los priostes son los miembros de los talleres de manualidades para el hogar, manualidades y tejido, sastrería y modistería, modistería femenina, cerámica y electricidad.

Patricio Morocho, coordinador del establecimiento del Centro, alude a que si bien unos 400 adultos mayores asisten a la casa de la calle García Moreno, calculan que en el pase habrá incluso unos 500. Esto porque muchos llegan acompañados de familiares y amigos. Todo para homenajear al Niño Piquito.

Está previsto que la concentración sea a las 09:00 y el pase arranque a las 09:30, desde la García Moreno, La Ronda hasta el Cumandá. La ruta de retorno será la misma.

La música la pondrá la Banda del Cuerpo de Bomberos. Claro que Marco Luna, de 77 años, ya tiene lista su guitarra para acompañar la caminata. Él y su esposa, Cecilia Zhañay, de 72, le entran a la música. Ella canta y ambos son parte del taller de música.

Un carpintero ibarreño le enseñó a Marco a tocar el instrumento y ya va unos 40 años en ese camino. También fue conductor. En el CEAM, en cambio, ya va una década entrándole a las distintas actividades.

Bertha Cevallos, de 76 años y quien asiste al establecimiento desde hace cinco, es una de las priostes, pues es parte del taller de manualidades y tejido. Una de sus compañeras, Susana Revelo, encarnará a la Virgen María. El resto ya alistaron los
trajes de pastoras.

Y como en el CEAM todos acolitan, la profe de manualidades, Sonia Reina, también le entrará al pase del Niño. A la par de los preparativos, al pie del pesebre del lugar, contó que también se vestirá con un traje alusivo a la celebración navideña. Y recordó que habrá una misa luego de la caminata y ya concluyen la novena.

Pero con el pase del Niño Piquito no se acaban los festejos de diciembre. El 27 habrá concurso de años viejos, viudas y el mejor testamento.

Y así como se cierra el año con todas las de ley, el 2020 llegará con novedades. Kelly Herdoiza, directora de la Unidad del Adulto Mayor del Patronato San José, dio la primicia: los CEAM se convertirán en casa de las diversidades.

En cristiano, los guambras y los abuelitos capitalinos podrán convivir en un mismo espacio. Eso sí, con actividades con condumio, como en temas de emprendimiento.

Para esto, adelantó la Directora, hay alianzas estratégicas con universidades de la capital. En Quito hay 514 puntos de adultos mayores, incluidos ocho CEAM.