placeholder
Las Últimas
21 de diciembre de 2020 11:29

El centro, hecho un bombillo

El pesebre de la Catedral Metropolitana tiene seis esculturas. Las grandes miden tres metros.

El pesebre de la Catedral Metropolitana tiene seis esculturas. Las grandes miden tres metros.

Ana Guerrero. (I)

Un árbol gigante, un pesebre con las figuras tradicionales, figuras navideñas ubicadas a manera de calle de honor llegaron a la zona patrimonial de Quito. Esta noche (21 de diciembre del 2020), estas se encienden oficialmente.

El árbol de San Francisco es uno de los atractivos de esta tradicional plaza quiteña. Se levanta ya en el extremo sur de la plaza y mide 31 metros de alto. Pero no vaya a creer que está llucho (como parece si ve ahorita la primera foto de esta página). El árbol cuenta con bombillos de cuatro, cinco y seis metros de alto. Se encenderán por las noches, claro, desde hoy.

A la par, se colocaron figuras que iluminarán varios puntos de la plaza, al pie de la iglesia. Haga de cuenta que son unos bombillos gigantes, donde hasta cabe una persona ‘nadando’.

No se queda fuera el tradicional pesebre de Quito. Está en el atrio de la Catedral Metropolitana, que da a la Plaza Grande. Las figuras del nacimiento alcanzan los tres metros de altura.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) dio indicó que este nacimiento está compuesto por seis esculturas: San José, María, los tres Reyes Magos (Gaspar, Melchor y Baltazar) y la cuna del Niño Jesús.

El encendido de los dos espacios está previsto para esta noche, a las 19:00. Será con todas las de ley, con artistas incluidos y la presencia del alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien prenderá el árbol en San Francisco. A la par, está previsto que Raúl Codena, director ejecutivo del IMP, haga lo propio en el pesebre de la Catedral Metropolitana.

El árbol de San Francisco mide 31 metros  de alto. Está en el lado sur de  la plaza.

El árbol de San Francisco mide 31 metros de alto. Está en el lado sur de la plaza.

El IMP detalló que las actividades se realizarán siguiendo las medidas de bioseguridad. Eso sí, en el marco de la pandemia, la comunidad no puede acudir al evento. Por eso hay la opción de ver la iluminación a través de Facebook Live en la cuenta de la entidad: https://www.facebook.com/patrimonioquito.

Como yapa, para quienes miren la transmisión habrá la presentación de varios artistas: Sandra Argudo, el Trío Valentino, Los 4 del Altiplano, el Ballet Folklórico Ñucanchi Allpa y la agrupación Pacha Huarmi. Las presentaciones son pregrabadas.

Solo por el evento habrá restricción en los dos lugares. Ya luego, la comunidad podrá visitar los espacios patrimoniales iluminados. Eso sí, nada de aglomeraciones, con el distanciamiento necesario y usando mascarilla permanentemente.

Los dos espacios patrimoniales no son los únicos iluminados en el Centro Histórico. En la Plaza Hermano Miguel, en San Blas, se instaló el distintivo ‘Quito 2021’. Se trata de una estructura que mide 4,20 metros de alto por 20 de largo. Las calles Guayaquil, Sucre y Venezuela tampoco se quedaron peladas, cuentan con su respectiva iluminación navideña.

En la Plaza Hermano Miguel, en el sector  de San Blas, se puso este letrero luminoso. Fotos: cortesía Municipio de Quito

En la Plaza Hermano Miguel, en el sector de San Blas, se puso este letrero luminoso. Fotos: cortesía Municipio de Quito


Según la entidad municipal, estas propuestas buscan transformar los espacios urbanos emblemáticos patrimoniales de Quito y así conmemorar las festividades navideñas.

Además, en el Centro Histórico ya se encendió el tradicional pesebre de El Panecillo. Las nueve figuras miden entre 10 y 35 metros de alto. Se encuentran adornadas por alrededor de 20 000 bombillos de colores y más de 1 000 metros de cable de luz tipo ‘led’.