placeholder
Las Últimas
12 de mayo de 2020 12:05

Suspensión de Guagua Centros se trata en el Concejo

Tatiana Castro, representante de las directoras de los Guagua Centros, interviene en Comisión General en el Concejo Metropolitano. Foto: Captura

Tatiana Castro, representante de las directoras de los Guagua Centros, interviene en Comisión General en el Concejo Metropolitano. Foto: Captura

Ana Guerrero
Redactora (I)

Los Guagua Centros de Quito se encuentran suspendidos en el marco de la emergencia por el covid-19. El tema es tratado, la mañana de este martes 12 de mayo del 2020, en sesión del Concejo Metropolitano de Quito.

Usuarios y trabajadores de estos establecimientos han manifestado la inconformidad por el final de las actividades. El Municipio indicó que será únicamente mientras dure la pandemia.

La sesión virtual del cuerpo colegiado empezó a las 10:00, con la presencia del alcalde Jorge Yunda. El primer punto del orden del día, luego del Himno a Quito y de la aprobación del acta de la sesión 057, fue la intervención, en Comisión General, de Tatiana Maribel Castro, representante de las directoras de Guagua Centros.

Quienes trabajan en estos centros de atención infantil no tienen una relación de dependencia con el Municipio. Las directoras firman u contrato como asignatarias del servicio.

Castro indicó que representa a los 179 establecimientos que atendían en Quito. El objetivo: dar a conocer la “grave situación” que viven las docentes y el personal de servicio que laboraba en los establecimientos, así como pedir una respuesta por parte del Municipio y, a la par, de la Unidad Patronato San José.

La directiva mostró su inconformidad con lo que considera vulneración de derechos no solo del personal sino, principalmente, de los niños que asistían a los Guagua Centros. Planteó que se reanuden las jornadas por vías virtuales.

Castro aseguró que el 95% es de quienes laboran en los Guagua Centros está formado por mujeres cabezas de hogar y ahora es cuando más necesitan del Patronato San José. También mencionó qué hay valores impagos por parte de la institución.

Los concejales debían también intervenir en este debate.

Alcalde Jorge Yunda se reunirá con directoras para tratar la suspensión de los Guagua Centros

El Alcalde invitó a Castro a una reunión para este miércoles 13 de mayo con el objetivo de buscar soluciones, con la participación de representantes del Patronato San José.

Yunda indicó que las alternativas tendrán que ser técnicas y apegadas a la ley. Y que están a favor de retomar las actividades en los establecimientos apenas pase la emergencia, pues, añadió, se suspendieron justamente por los riesgos que esta representa.

Respecto de continuar el servicio a través de medios digitales, el Burgomaestre consideró que hay que evaluar si es conveniente que un menor de entre 1 y 3 años esté frente a una pantalla.

La concejala Gisela Chalá indicó que el Ministerio de Inclusión Económica y Social da instrucciones de cómo debería ser la atención.