placeholder
Las Últimas
8 de abril de 2019 09:42

Talento estudiantil en el Carlos Ponce Martínez

En la Casa Abierta de los jóvenes de Bachillerato se vio de todo. Foto: captura

En la Casa Abierta de los jóvenes de Bachillerato se vio de todo. Foto: captura

Yadira Trujillo Mina
(I)

Ni miedo ni medias tintas. Hablando clarito y bien seguros, los chicos de la Unidad Educativa Carlos Ponce Martínez mostraron todo su conocimiento en la Casa Abierta anual de la institución.

El colegio está en la ciudadela El Ejército, en el sur de Quito. Es parte de la red Fe y Alegría, un movimiento de educación popular y de promoción social, conformado por colegios de todo el país.

En la Casa Abierta de los jóvenes de Bachillerato se vio de todo. Desde poetas, encarnando a los grandes como Medardo Ángel Silva o Ernesto Noboa Caamaño, hasta actores innatos, representando el origen griego de la Comedia.

También hubo espacio para esos fieles creyentes de que la cultura ancestral se puede preservar si se mantiene viva.

Por eso, en el área de Identidad y Cultura Latinoamericana, la profe Esmeralda Sotaminga quiere que sus chicos hablen sobre el proceso de colonización europea, pero también de las raíces y la diversidad ecuatorianas.

Los tecnológicos no se quedaron atrás. Robots controlados desde el celular, la velocidad del agua y otras joyas de la Física y la Matemática fueron creaciones de los guambras.

Marthyn Guamán y Óscar Salas crearon una cascada, con piedras y todo, para demostrar ante los visitantes cómo la velocidad a la que cae el agua se reduce al chocar con las piedras.

En el área de Química, el ‘licen’ Emerson Pachacama les enseñó a los muchachos a hacer experimentos caseros y productos como rímel, jabón de parafina o gel antiséptico.