placeholder
Las Últimas
16 de julio de 2018 10:34

Taxistas anuncian  marcha para este 17 de julio

En marzo pasado, los taxistas se reunieron en el parque del Arbolito para marchar en contra de los servicios de transporte de aplicativos. Foto: archivo / ÚN

En marzo pasado, los taxistas se reunieron en el parque del Arbolito para marchar en contra de los servicios de transporte de aplicativos. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El gremio del taxismo se concentrará y marchará mañana, 17 de julio del 2018, al Municipio de Quito. Quieren que se retome el proceso de asignación de cupos en la capital.

El 10 de mayo el Concejo Metropolitano resolvió acoger ocho recomendaciones de la comisión especial conformada para estar pilas con el proceso y, a la par, suspendió por un plazo de 60 días la calificación de idoneidad de todos los participantes.

El plazo ya se cumplió y “pedimos” que se retome el proceso, indicó la mañana de este 16 de julio Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha.

Por eso mismo, dijo el dirigente del gremio amarillo, para mañana a las 09:30 tiene prevista una concentración. Dos grupos se reunirán en el Centro de Quito: uno en la plaza de Santo Domingo y el otro, en San Francisco.

Desde esos puntos, con carta en mano, saldrán hasta el Municipio capitalino. Los pedidos serán dirigidos al alcalde Mauricio Rodas y serán muy claros.

De entrada, pondrán el tema de la reanudación del proceso para continuar con la legalización de los taxis en la ciudad. Otro punto será el tema de los controles: a los que están en el trámite que les dejen trabajar y al resto, que haya mano dura.

Sobre este mismo tema, la semana pasada, la concejala Luisa Maldonado, presidenta de la Comisión Especial conformada con el fin de vigilar el proceso de asignación de cupos de las nuevas unidades para la prestación del servicio de taxi en Quito, dijo que hasta el pasado 11 de julio, no se había informado sobre la implementación de dichas recomendaciones.

Entre estas consta: “Realizar un proceso de convalidación de los documentos presentados por los aplicantes, a fin de garantizar los derechos de los mismos, evitar que sean dejados en indefensión (Artículo 76, Numeral 7, literal h) Constitución)”.

Se suma: “Recomendar al Alcalde que disponga la actualización y revisión del Instructivo de la Ordenanza No. 177, en función de la Ordenanza reformatoria 195, para adecuar su aplicabilidad y corregir errores, con el fin de proteger los derechos de aplicantes que han obtenido calificación de idóneo y los que han presentado impugnaciones”.

Sobre las recomendaciones Brunis aseguró que, el pasado viernes, la dirigencia del taxismo se reunió con las autoridades de movilidad del Municipio y les informaron que ya se había enviado la información al Alcalde.

Sin embargo, para Brunis, lo vital es recalcar que ya no está en vigencia la suspensión por eso mismo van a ir al Cabildo a pedir a Rodas “los trámites correspondientes”.

A decir del dirigente, a las personas que ya recibieron la idoneidad en el proceso les dejan trabajar solo en la zona urbana, pero no pueden hacer carreras ni al aeropuerto porque les caen los controles. Y que ya necesitan trabajar en paz.

Por otro lado, Brunis habló sobre la necesidad de que se respete el número fijado para la legalización. Hasta lo último que supo, dijo, eran 10 270 que iban derechito a la legalización.

Por otro lado, el dirigente anunció que el 19 y 20 de este mes el gremio amarillo tendrá una convención en Esmeraldas, para tratar los temas que atañe a los trabajadores del volante. Ahí tratarán con santo y seña los males y los caminos para los trabajadores del gremio. Si no les cumplen, no descartó otras medidas.