placeholder
Noticias
20 de diciembre de 2016 13:43

Una Navidad con juguetes útiles

Los rompecabezas son ideales en niños de hasta 6 años. Foto: Internet

Los rompecabezas son ideales en niños de hasta 6 años. Foto: Internet

Redacción Vida Sana

Aunque suene repetitivo, la Navidad es una fecha para compartir y fomentar la unión entre amigos, familiares y compañeros.

Esa fiesta sirve también como pretexto para sacar a flote nuestro lado más solidario.
Por esa razón es que el psicólogo educativo Napoleón Vásquez sugiere evitar regalos navideños, sobre todo, los costosos o que de alguna manera están relacionados con la guerra y destrucción del planeta. En esa lista negra están pistolas, metralletas, espadas, cuchillos y demás.

“Es mejor recordar a los niños el significado espiritual de la Navidad, aclarando que el regalo es solo un símbolo que representa el nacimiento del Hijo de Dios”, recordó.
Pero si el pequeño sueña con un presente, la recomendación de este especialista es seleccionar uno que se ajuste a su edad y que de alguna manera despierte habilidades y destrezas.

Hay otros que fomentan la unión familiar. Estos últimos son los sugeridos para los jóvenes y adolescentes.

Un juego de mesa, por ejemplo, requiere de tiempo para resolverlo y de la participación de más de dos o tres personas. “Así es como ocupan su mente” y de paso se alejan de los aparatos electrónicos, que en la actualidad les consume gran parte de su tiempo.

Otra ventaja de esos juguetes es que son económicos y muchos de ellos, elaborados por pequeños emprendedores. Así, además de contribuir con el desarrollo del niño, se promueve el trabajo de artesanos.

Vásquez recordó que una de las razones por la cual la mayoría de los adultos compra regalos, algunos incluso con tarjeta de crédito, es para aliviar la “culpa” de no entregar a los niños tiempo de calidad durante todo el año.

TIPS:

+10 años: En la lista están colección de monedas y rompecabezas.
6-10 años: A esa edad el niño puede manipular legos y armar juguetes.
3-6 años: A ellos se les recomoienda juegos de mesa simples, rompecabezas y materiales de arte.
0-3 años: El niño aprende a través de sus sentidos, por lo tanto sus juguetes deben ser de tela o madera.