placeholder
Noticias
7 de febrero de 2017 13:45

Mime a sus pies y evite a los hongos

El pie de atleta se produce por una baja en las defensas. Los hongos mudan de huésped con mucha facilidad.

El pie de atleta se produce por una baja en las defensas. Los hongos mudan de huésped con mucha facilidad.

Redacción Vida Sana

Defensas bajas y falta de cuidado son las principales razones por las que aparece el llamado pie de atleta, una infección causada por hongos dermatofitos. Esos se caracterizan porque atacan, sobre todo, a la planta de los pies y a los espacios que existen entre los dedos.

Se los distingue porque causan mal olor y porque producen una especie de escamas en las zonas afectadas. Varias personas han presentado picor.

Son agresivos y cambian de huésped con mucha facilidad. Por esa razón es importante tomar ciertas precauciones: mantenga una dieta equilibrada, evite calzado y medias elaboradas con material sintético, evite usar calzado del primo o del hermano o caminar descalzo, oxigene a sus pies durante el día, aunque sea por unos minutos.

La humedad, según el podólogo Francisco Racines, de Medifoot, es el lugar preferido de esos hongos, que en varios casos puede causar mucho dolor.

Deje de lado también el talco, pues ese producto, junto a la humedad, forma una ‘masa’ o ‘pasta’ ideal para su proliferación. El uso del taco, además, obstruye la ventilación.

De acuerdo con Racines, un correcto aseo y un calzado de calidad bastan para mantener unos pies saludables y presentables.

En caso de que los hongos hayan tocado la planta de sus pies, la recomendación del especialista es visitar inmediatamente a un dermatólogo o podólogo.

La automedicación podría complicar la infección o minimizar los síntomas solamente por un tiempo corto. “La visita al médico sirve para cortar de raíz la infección. Los remedios caseros solo calman las molestias, pero no eliminan el problema”, aseguró.

El costo de una visita al podólogo depende del especialista y del grado de infección a tratar.

Sin embargo, la profilaxis, con la que puede descartar o confirmar la presencia de hongos, bordea los USD 15. Además, solo le tomará entre 30 y 45 minutos.

En ese encuentro el especialista también lima asperezas, recorta las uñas y si está de suerte también recibe unos masajes con aceites esenciales: limón, naranja.

De acuerdo con el especialista, una visita al mes basta para mantener la salud de los pies bajo control. Pueden ir niños, adultos y personas de la tercera edad.