placeholder
Futbolero
26 de junio de 2020 14:55

Edson Montaño llega al IDV con ansias de gol

Edson Montaño, de 29 años, trabaja desde el pasado viernes en el complejo de Independiente en Chillo Jijón. Foto cortesía de Independiente del Valle

Edson Montaño, de 29 años, trabaja desde el pasado viernes en el complejo de Independiente en Chillo Jijón. Foto cortesía de Independiente del Valle

Pablo Campos (D)

Edson Montaño vive cerca del complejo de Independiente del Valle, en Chillo Jijón, en las periferias de Quito.

Cada vez que pasaba por el complejo miraba de reojo hacia adentro y le llamaba la atención la cantidad de aspirantes a jugadores que se movían con alegría por las calles adoquinadas del recinto deportivo.

Desde el pasado viernes, el delantero guayaquileño ya no tiene que husmear desde su carro y desde las afueras. El cuadro rayado lo fichó por una temporada y él aspira contribuir con goles aquella confianza.

El técnico Miguel Ángel Ramírez le había puesto el ojo desde hace algún tiempo, y la atracción resulta llamativa, por el estilo de juego de Montaño y el de Independiente, que, a priori, no parecían tan compatibles.

Independiente aplica como método el Juego de Posición, un esquema ofensivo, pero que requiere de jugadores con mucha dinámica, con mucha movilidad y sorpresa. Montaño ha sido goleador en sus equipos, pero con características de un 9 clásico: mucho choque con los centrales, movimientos más dentro del área, posiciones más fijas, más predecibles.

Sin embargo, Ramírez tiene un don: ve cosas que otras personas no miran a simple vista, y por ello decidió fichar al exAucas.

De Montaño, Ramírez está convencido que puede aportarles un plan B y volver al equipo más versátil. “Tiene cosas que Gabi (Gabriel Torres, el atacante titular de Independiente) no tiene. Nos hará que juguemos a otra cosa, nos volverá más versátiles”.

Uno de los mayores miedos que tienen los entrenadores es que sus equipos se vuelvan predecibles o fáciles de contener para el rival. Con la llegada de Montaño, Independiente busca un juego directo, otra forma de atacar, una variante para aquellos partidos cerrados que pueden definirse con un centro al área y una definición del nuevo ariete, que ha demostrado en su carrera que no es ningún botadito: lleva 78 goles como jugador profesional en 250 partidos. Su mayor producción ocurrió en Aucas, en donde ha marcado 54 anotaciones.

El futbolista, formado en El Nacional, está complacido por su llegada a los ‘rayados’. “Siento que puedo aportar y que puedo marcar muchos goles aquí. Los compañeros me han recibido muy bien y me llama la atención lo completo que es este centro deportivo. Hay todas las facilidades, toda la tecnología, todo disponible para el jugador”, confiesa el atacante, mundialista con Ecuador Sub 20, en la Copa de Colombia en el 2011.

Otra cosa que le sorprendió al ariete es la velocidad y presión con la que se juega en Independiente. Se sincera: tiene que ponerse más pilas en lo físico para estar a tono con sus compañeros, capaces de dar toques al balón casi sin pensarlo y hacer movimientos casi automáticos en el momento de atacar, de presionar, de intentar recuperar el balón.

Montaño, que tuvo experiencias internacionales con el Gent belga y el Jets de Nueva Zelanda, quiere mostrarse con los ‘rayados’ en la Copa Libertadores y no descarta una nueva salida al extranjero. Pero, hasta tanto, disfruta de tener el trabajo cerca de casa.