placeholder
Las Últimas
18 de octubre de 2019 11:15

Basura acumulada en Solanda por el paro

Este contenedor de Solanda está dañado y ya no le cabe más basura. Foto: Luis Rodríguez / ÚN

Este contenedor de Solanda está dañado y ya no le cabe más basura. Foto: Luis Rodríguez / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

En Solanda, en el sur de Quito, los problemas de exceso de basura e inseguridad molestan a los vecinos. El fuerte olor de los desperdicios se agrava con el tiempo.

En la esquina de las calles Cardenal Marcelo Spinola y Pedro Vásquez, un contenedor estaba ayer, 17 de octubre del 2019, a reventar de basura. Tal es así que algunos vecinos pusieron sus fundas a un lado.

La moradora Marina H. comentó que el paro impidió que el personal de Emaseo cumpla con su ruta. Y señala que algunos vecinos botaron desperdicios “sin pensar en los demás”, y por eso se acumuló demasiado. El Cabildo había pedido a la gente que no saque basura hasta que todo se regule.

El panorama es igual en la Lorenzo Flores. Julio Naranjo dice que la recolección suele ser regular. Pero ahora pide que el personal de Emaseo vaya pronto porque teme problemas de insalubridad, porque los perros callejeros rompen las bolsas y los desechos se riegan por la calle.

Los vecinos dicen que había robos a veces, pero no era un tema preocupante. Pero la semana pasada, y en especial el sábado 12 de octubre, extraños quisieron aprovecharse de la situación y robar, dice Irma G. Ante esas agresiones, los vecinos se unieron.

Armados con escobas o herramientas defendieron sus negocios de las personas que querían quitarles sus cosas y hacerles daño.

“Si algo nos caracteriza aquí en Solanda es que somos unidos. No vamos a dejar que dañen nuestro barrio”, comentó María R., quien lleva más de 40 años en este sector.

El dato. El servicio de recolección de basura tuvo problemas durante el paro por los bloqueos virales. Además, el fin de semana, personas violentas retuvieron recolectores.