placeholder
Las Últimas
14 de julio de 2020 17:30

Porfa, no generalicen con el carné

La Asociación de Personas con Discapacidad realiza frecuentemente plantones por sus derechos. Foto: cortesía

La Asociación de Personas con Discapacidad realiza frecuentemente plantones por sus derechos. Foto: cortesía

Jorge González (I)

Han pasado 13 días desde que el presidente Lenín Moreno anunció seis acciones que involucran revisar los beneficios de los carnés para personas con discapacidad, tras irregularidades.

Los grupos que aglutinan a esta población vulnerable rechazan, no solo que se haya generalizado la decisión, sino que casi dos semanas después aún no se conozcan las investigaciones. Esto en referencia a las denuncias por la supuesta entrega irregular.

El Jefe de Estado informó el pasado 1 de julio del 2020 que de manera inmediata se revise la exoneración de aranceles para las personas que disponen del carné, también ordenó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) realice una auditoría a los vehículos y que las placas tengan un color distintivo.

La Agrupación de Pacientes en Riesgo y Familias Vulnerables del Ecuador calificó a los anuncios como inconstitucionales y un acto de injusticia.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, refirió ayer que no se busca alterar los derechos de esta población. En referencia a los actos de corrupción, dijo que han presentado denuncia en la Fiscalía y que a siete funcionarios se les ha iniciado sumarios administrativos.

El Ministro agregó que hay 385 000 carnés desde el 2013. “Esto es una combinación de carnés que tienen toda la legalidad del caso y otros que en realidad son irregulares y los estamos evaluando”.

Detalló que hay tres grupos evaluadores. El primero trabaja en la revisión de 3 000 emitidos en la pandemia, de los que 2 281 son ilícitos; el segundo analiza los carnés que aún están retrasados. El tercero evalúa las solicitudes entregadas desde el 29 de febrero, día en el que se confirmó el primer caso de covid-19.

José Quintero, miembro de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, teme que las medidas anunciadas por el gobierno estigmaticen aún más a la población, pues han sido tomados como burla y han sido objeto de agresiones verbales. “Ya deben darnos respuestas”.

Mónica Buchelli está en un grupo de madres que impulsa el cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes con discapacidad. Espera que este escenario cambie la evaluación.