placeholder
Las Últimas
22 de julio de 2019 09:56

El Paseo se prendió un año más

El sábado, 20 de julio del 2019, el Paseo Procesional del Chagra se vivió en Machachi. Foto: Cortesía María Fernanda Yánez

El sábado, 20 de julio del 2019, el Paseo Procesional del Chagra se vivió en Machachi. Foto: Cortesía María Fernanda Yánez

Redacción Últimas Noticias

Con el tradicional Paseo Procesional del Chagra, Machachi festejó los 136 años de cantonización. Este año, de paso, se celebró el primer aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El evento fue el sábado, 20 de julio del 2019, como parte de la agenda de festividades. Los orígenes de esta celebración se remontan a la última erupción del volcán Cotopaxi, el 26 de junio de 1877, cuando los chagras acudieron al páramo andino para rescatar al ganado.

Alrededor de 1 500 jinetes desfilaron con sus respectivas delegaciones, entre carretas y tractores decorados. En el evento, además, hubo comparsas y bandas de pueblo que amenizaron el desfile, que atravesó las principales calles de la ciudad de Machachi.

El recorrido arrancó desde el estadio El Chan, por la avenida Amazonas, pasando por el parque central y finalizando en la avenida Pablo Guarderas hasta el complejo deportivo de Mejía. Propios y extraños se armaron de valor para enfrentar a un toro, otra de las tradiciones de la ciudad.

No faltaron las novedades, las principales: accidentes por caídas del caballo y uno que otro resultó con heridas en la cabeza.