placeholder
Las Últimas
27 de mayo de 2020 15:13

Hasta el 29 puede decir qué obra quiere el barrio

¿Asambleas serán presenciales? No se sabe.

¿Asambleas serán presenciales? No se sabe. Foto: Archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias

Hasta el 29 de este mes se extiende el plazo para solicitud de obras de los denominados Presupuestos Participativos en la capital ecuatoriana. La comunidad puede enviar los pedidos a las administraciones zonales respectivas, llenando una ficha.

La solicitud no hay que irla a dejar a la Administración Zonal personalmente. Se deberá redactar un oficio e y escanearlo y adjuntar también la ficha de solicitud de Presupuesto Participativo, del mismo modo, escaneada. El documento se puede descargar en esta dirección electrónica.

La Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana informó que por la emergencia sanitaria resolvió extender el plazo para que la ciudadanía solicite obras y proyectos.

Cada administración zonal habilitó un correo electrónico para que la ciudadanía envíe la documentación escaneada.

Son los siguientes: administracioncalderon@quito.gob.ec (Calderón); azladelicia@hotmail.com (La Delicia); administración.eugenioespejo@quito.gob.ec (Eugenio Espejo); zonalmariscal@quito.gob.ec (La Mariscal); manuelasaenz@quito.gob.ec (Manuela Sáenz-centro); tramites.azea@outlook.com (Eloy Alfaro-sur); tramitesloschillos@quito.gob.ec (Los Chillos); fernandazurita1987p@gmail.com (Tumbaco); quitumbe@quito.gob.ec (Quitumbe).

Los Presupuestos Participativos son un mecanismo que permite a la gente decidir sobre el 60% del presupuesto de inversión de las administraciones zonales, a través de 65 asambleas parroquiales.

Cada año, se destina más de USD 26 millones para las obras que surgen a través de este método de participación ciudadana.

Son los representantes de los barrios quienes, en esas asambleas públicas, acuerdan con la autoridad cuáles serán las obras a las que se les dará prioridad.
Se puede solicitar obras en las áreas de obras viales, adoquinados, asfaltados, bordillos, aceras, adecuación del espacio público, juegos inclusivos, cerramientos, escalinatas.

También entran en estos pedidos proyectos como capacitaciones, festivales, talleres, ferias de emprendimiento, programas de arte urbano y de protección ambiental, inclusive.

En las fichas que se puede descargar de la dirección electrónica anteriormente mencionada se pueden pedir tanto obras como proyectos sociales.

La comunidad puede hacer seguimiento de las obras que piden, a través de la plataforma de Participación Ciudadana Quito Decide, sección Presupuesto Participativo.