placeholder
Las Últimas
16 de marzo de 2021 14:58

Ni madrugando lograron el registro para las vacunas

Andrea hizo varios intentos para registrar a su abuela Martha, y no pudo. Foto: Patricio Terán / ÚN

Andrea hizo varios intentos para registrar a su abuela Martha, y no pudo. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Hubo gente que reportó en las redes sociales que no se fue a dormir hasta las 00:00 de ayer, 15 de marzo del 2021, con la esperanza de registrar a los adultos mayores de su familia para la fase 1 de vacunación contra el covid-19. El Ministerio de Salud había anunciado que desde el lunes sería posible anotar a los ciudadanos de la tercera edad, pero la trasnochada fue de gana.

A las 07:00 de ayer, en www.planvacunarse.ec se leía que el trámite podría realizarse desde las 09:00. Todo mundo estaba listo con la cédula de su ‘abue’. Sin embargo, ‘naranjas agrias’, la página de internet no permitió el acceso.

Los adultos mayores son parte del grupo objetivo que se inmunizará en la fase 1, que se extenderá hasta el 20 de mayo, según información oficial. Dos millones de ciudadanos recibirán la inmunización contra el coronavirus como parte de esta fase.

La etapa incluyó al personal sanitario que no fue inoculado en la fase 0. Además están efectivos de la fuerza pública, bomberos, docentes, personal que trabajan en la recolección de desechos y de sectores estratégicos como socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil, ECU-911, agentes de control municipal, brigadistas de riesgo, personal de funerarias, entre otros.

En esta fase, la vacunación estará abierta para personas mayores de 65 años.

Estas deberán inscribirse en el portal, ingresando en la opción ‘Vacúnate’. Las personas serán convocadas a vacunarse de manera progresiva. Por medio de un comunicado, el Ministerio de Telecomunicaciones señaló que “al momento, la página presenta problemas técnicos por la gran cantidad de visitas registradas.
Estamos trabajando en ello y en breve solucionaremos los inconvenientes para continuar con el proceso de registro de los adultos mayores a escala nacional”.

Mientras tanto, ayer por la tarde se conoció que los coordinadores de las zonas de Salud 8 (Guayaquil) y 9 (Quito) fueron separados de sus cargos.

La investigación empezó luego de denuncias relacionadas con las bases de datos que el Club Rotario habría enviado a la Coordinación Zonal 8 de Salud (Guayaquil, Durán y Samborondón), con nombres de integrantes adultos mayores de su centro de asistencia; así como listados del personal de salud del Club de Leones de la Coordinación Zonal 9 (Quito).

Según lo establecido en el Plan Vacunarse, elaborado por la Cartera del ramo, los coordinadores zonales tuvieron bajo su responsabilidad recibir y procesar exclusivamente las bases de datos del personal sanitario que entregan los gerentes de hospitales públicos, representantes de hospitales privados, de la red complementaria y centros de salud públicos y privados. Además tuvieron a su cargo los centros gerontológicos donde residen grupos de adultos mayores o espacios para actividades y terapias.

El dato. Hasta el sábado 13 de marzo, 119 222 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna anticovid-19. Mientras que 20 137 se han colocado la segunda, según la página Plan Vacunarse.