placeholder
Las Últimas
9 de septiembre de 2019 12:46

51 sancionados por incumplir el Hoy no circula en Quito

A diferencia del Pico y Placa, el Hoy no circula incluye a taxis. Foto: Julio Estrella / ÚN

A diferencia del Pico y Placa, el Hoy no circula incluye a taxis. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La medida de restricción vehicular Hoy no circula en Quito se inició desde las 05:00 de este lunes 9 de septiembre del 2019 y las novedades no podían faltar.

Hasta las 10:09 de este lunes, 51 conductores irrespetaron la restricción, que durará ocho meses, y que prohíbe la circulación dentro del área de restricción para un grupo de vehículos en función del último dígito de su placa, durante un día laborable de la semana, entre las 05:00 y las 20:00.

La medida funciona de manera similar que el Pico y placa, pero se extiende durante 15 horas al día.

El Municipio de Quito señaló que los límites y las sanciones se mantienen según la antigua normativa del Pico y placa. Sin embargo, según lo estipula la nueva medida, vehículos pesados, motocicletas y taxis también se acogerán a esta normativa.

Los únicos salvoconductos que continuarán vigentes serán los entregados a personas con discapacidad. Cualquier otro tipo de salvoconducto perderá su vigencia desde este lunes 9 de septiembre.

¿Quiénes podrán circular?


Únicamente los que se consideran dentro de las excepciones. En ese listado se encuentran:

Los vehículos oficiales del Presidente y Vicepresidente de la República.

Oficiales del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante el Gobierno Nacional.

De transporte de personas con discapacidades.

Conducidos por personas de la tercera edad. Pueden circular libremente solo presentando su cédula.

Los vehículos de emergencias: ambulancias públicas o privadas, motobombas, automotores de rescate del Cuerpo de Bomberos y vehículos de la Policía Nacional en cumplimiento de su misión específica. Así también los vehículos de rescate o asistencia social.

Están exentos los vehículos de transporte colectivo de personas, es decir, del sistema de transporte público lo que incluye buses urbanos e interparroquiales y buses del Sistema Metrobús Q. Tampoco tendrán restricción los buses comerciales como escolares, institucionales y turísticos. Y los vehículos de iniciativa empresarial legalmente registrados.

De transporte comercial rural.

Las sanciones económicas para quienes incumplan la medida Hoy no circula son: 15% del salario básico (SBU), la primera vez, este 2019 es: USD 59,10. 25% del SBU, la segunda multa: USD 98,50. 50% del SBU, tercera sanción, en adelante: USD 197.