placeholder
Las Últimas
23 de enero de 2023 21:15

Quiteños estrenan el Metro

Desde el Metro de Quito informaron que para la ciudadanía en general, el servicio de viajes estaría disponible a partir de las 14:00 del lunes 23 de enero. Foto: Diego Pallero / ÚN

Desde el Metro de Quito informaron que para la ciudadanía en general, el servicio de viajes estaría disponible a partir de las 14:00 del lunes 23 de enero. Foto: Diego Pallero / ÚN

Karen Madrid

Este lunes, 23 de enero de 2023 arrancó el movimiento de los trenes para la segunda fase de inducción del Metro de Quito.

18 días de retraso tuvo el inicio de la etapa tan esperada por los quiteños. Resulta que todos esperaban el chance de poder viajar en el flamante transporte capitalino. Y ya es posible.

Usuarios de redes sociales reaccionaron al anuncio y comentaron que ya era hora de que se permita viajar a la gente en los trenes porque se tardaron 'full' tiempo en aperturarlo.

En la mañana de este lunes, una unidad salió desde la estación sur de Quitumbe hasta El Labrador, en el norte. Más de 100 personas fueron parte de esta experiencia.

Entre ellas familiares de los trabajadores del Metro y otros usuarios. "A partir de esta fase el ciudadano aprende a utilizar el tren con seguridad. Todos los sistemas que actualmente están instalados garantizan la operación", mencionó Roberto Custode, gerente de Operaciones del sistema de transporte.

Él también dijo que no se implementó todo de golpe, sino que se va paso a paso, pues la idea es que la ciudadanía se familiarice con el funcionamiento del transporte.

"Como que no nos dan mucha confianza", comentó el vecino Christian Vásquez. Otras personas también expresaron que aún no están muy convencidas de subirse al Metro y prefieren esperar a que se hagan más pruebas para luego intentarlo.

De acuerdo con Custode, el retraso de la fase dos no afectará en nada el comienzo de las operaciones comerciales del transporte, previsto para marzo de 2023.

"Ojalá crezca y sea el sistema de transporte que Quito se merece", dijo Cristina Campoverde. "Ojalá no lo dañen y sepan cuidarlo", solicitó Sandra Erazo.

Desde la empresa muncipal informaron que para la ciudadanía en general, el servicio de viajes estaría disponible a partir de las 14:00 del lunes 23 de enero.

Algunos usuarios de redes sociales que intentaron ingresar a la página web antes de la hora establecida para descargar sus pases, reportaron ciertos inconvenientes. Ellos mencionaron que la página estaba caída. Sin embargo, en horas de la tarde ya lograron acceder al sitio digital. 

¿Cómo obtener pases para ingresar al Metro?

A través de la página web del Metro de Quito hay cómo registrarse y generar sus pases con un código QR que le permitirá ingresar a la estación y viajar en el horario que escoja.

En la página le solicitarán sus datos personales y un correo electrónico de uso personal.

Los horarios para movilizarse en Metro durante esta segunda fase son: de lunes a viernes desde las 07:00 hasta las 10:00; sábado y domingo, de 08:00 a 11:00.

Recuerde que los pases son individuales y si no se los utiliza en el día, hora y estación seleccionada, estos caducarán.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/